FAQS CORONAVIRUS

A raíz de la crisis que estamos viviendo con motivo de la pandemia del coronavirus, el gobierno aprobó ayer el RD-Ley 6/2020, de 10 de marzo de 2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Con la finalidad de ayudarles en el proceso a seguir en el caso en el que alguno de sus trabajadores esté afectado por la enfermedad o deba permanecer aislado por esta causa, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Quién expedirá los partes médidcos?

Serán los médicos del Servicio Público de la Salud (SPS) los que emitan los partes médicos de baja y alta de incapacidad temporal en el caso de afectación por coronavirus, conforme a los códigos CIE9MC y CIE10ES, como contingencia común.

Estarán en situación de baja médica de conformidad con estos códigos tanto los trabajadores que resulten afectados por coronavirus, como aquellos que deban permanecer en situación de aislamiento.

En ningún caso las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social expedirán partes de baja médica.

El parte médico de baja y los de confirmación se podrán emitir por el SPS sin la presencia física del trabajador, siempre que se constate por parte de la autoridad sanitaria la necesidad de aislamiento o el contagio de la enfermedad, por lo que es necesario ponerse en contacto con la mayor prontitud posible con el SPS.

Dichos partes podrán ser emitidos con carácter retroactivo siempre que se pueda constatar el inicio de la causa. No obstante, en tanto no se emita el parte médico de baja no se iniciarán las actuaciones tendentes a la suspensión de la relación laboral y al reconocimiento del derecho a la citada prestación económica de IT.

¿Qué duración tendrá el proceso de baja médica?

Tendrá una duración de entre 5 y 30 días naturales, según dictamine el SPS. En este sentido, se prevé que la expedición del primer parte de confirmación no será superior a 7 días naturales desde la fecha de baja y los sucesivos deberán emitirse con un máximo de 14 días naturales de diferencia.

Asimismo, aprovechamos para informarles, muy brevemente, sobre las diferentes medidas que puede adoptar en el caso en el que su actividad se vea afectada:

– Creación de una bolsa horaria a distribuir de forma irregular durante el período acordado entre las partes, de conformidad y con los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio colectivo de aplicación.

– Acordar entre las partes el disfrute de vacaciones.

– Tramitación de un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) para la suspensión de los contratos de trabajo o la reducción de jornada.

– Realización de despidos objetivos individuales o colectivos, si se cumplen las condiciones para llevarlos a cabo.

– Acordar entre las partes una suspensión del contrato de trabajo.

Se está anunciando por parte de los medios de comunicación diferentes medidas que se pretenden poner en marcha para la creación de prestaciones económicas en favor de los trabajadores que se vean obligados a solicitar permisos para el cuidado de sus hijos, entre otras, pero hasta el momento ninguna de estas medidas ha sido aplicada. Estamos ante un momento en el que diariamente se está aprobando una batería de medidas destinadas a combatir los efectos del coronavirus, todas ellas adaptadas a las circunstancias de cada momento, por lo que les mantendremos informados ante cualquier novedad.

Para más detalles al respecto, por favor diríjanse a info@laboralis.eu.