MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CÁLCULO DE LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN

El pasado 3 de julio se dictó por parte del Tribunal Constitucional Sentencia número 91/2019 por la que se modifica el sistema para establecer la cuantía de la pensión de jubilación a percibir por quienes hayan trabajado a tiempo parcial.

¿Qué expone la sentencia del Tribunal Constitucional?

La sentencia considera “inconstitucional, nulo y discriminatorio” el doble cálculo aplicado a la base reguladora para determinar la cuantía de la pensión, reflejando la existencia de una discriminación indirecta por razón de sexo por la actual aplicación del coeficiente de parcialidad de aquellos trabajadores que hayan prestado sus servicios a tiempo parcial, en su mayoría mujeres.

Se considera por el Alto Tribunal que una persona que haya trabajado a tiempo parcial ya percibe una pensión inferior en el momento en el que se jubila, por haber contribuido a la Seguridad Social con unas cotizaciones inferiores. En este sentido, considera contrario al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española, que se aplique el coeficiente de parcialidad reduciéndose de esta manera la cuantía de la pensión de jubilación, de quienes hayan trabajado a tiempo parcial.

¿Qué implica la eliminación del coeficiente de parcialidad?

El derecho a equiparar un día natural de trabajo a un día cotizado a la Seguridad Social a efectos del cómputo de los años cotizados y con independencia del porcentaje de jornada realizado, lo que supone la equiparación de derechos entre un trabajador a tiempo completo y uno a tiempo parcial.

¿A quién afectará?

El fallo de la sentencia aclara que la aplicación de este nuevo sistema de cálculo no tendrá efectos retroactivos y por tanto sólo afectará tanto a las futuras pensiones de jubilación como a aquellas que se estén tramitando en el momento de publicación de la sentencia.

 

Para más detalles al respecto, por favor diríjanse a info@laboralis.eu.